Texas Department of Insurance

Ayudando a residentes en Texas con sus necesidades de seguro para automovil y propiedad residencial.

Un servicio gratuito del Departamento de Seguros de Texas y la Oficina del Asesor Publico de Seguros.


Este sitio funciona mejor con los navegadores (browsers) Firefox, Chrome o Safari.


Preguntas Frecuentes

P. ¿Vende Helpinsure.com coberturas de seguro?
R. No. HelpInsure.com es un recurso gratuito para ayudar a los tejanos a comprar seguros de propiedad residencial, propiedad comercial, automóvil personal, automóvil comercial, propiedad de rancho o granja, para los propietarios de granjas y ranchos, seguros de responsabilidad civil comercial, seguros de responsabilidad civil profesional y bonos de garantía (surety bonds, por su nombre en inglés). El sitio Web, es un servicio gratuito y seguro proporcionado por el Departamento de Seguros de Texas (TDI, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Asesor Público de Seguros (OPIC, por sus siglas en inglés).

P. ¿Cómo es que HelpInsure.com me puede ayudar?
R. HelpInsure.com es un servicio completo para ayudarle a comprar seguros de propiedad residencial, propiedad comercial, automóvil personal, automóvil comercial, propiedad de rancho o granja, para los propietarios de granjas y ranchos, seguros de responsabilidad civil comercial, seguros de responsabilidad civil profesional y bonos de garantía. Usted puede ver y comparar los ejemplos de los estimados de precios que han sido proporcionados por las compañías de seguros para propiedad residencial y automóvil personal, así como para obtener información sobre las compañías de seguros y las pólizas que ofrecen.

P. ¿Tienen que expedirme una póliza, las compañías que están en la lista de HelpInsure.com?
R. No. Las compañías pueden usar sus propias guías para decidir a que clientes aceptar, siempre y cuando no violen las leyes estatales en contra de la discriminación y de las prácticas comerciales prohibidas. Algunas compañías cuentan con ciertos requisitos de elegibilidad para que usted pueda ser elegible a obtener una póliza, como por ejemplo, el ser miembro de una organización o servicio militar.

P. ¿Puedo anticipar que voy a pagar los mismos precios que se muestran en HelpInsure.com por una prima?
R. No. Los ejemplos de precios son solamente estimados que fueron proporcionados a TDI por las compañías que se muestran en la lista. Su prima se basará en sus circunstancias individuales. Los ejemplos de precios podrían ser más altos o más bajos que su prima actual. Para saber exactamente cuánto tendrá que pagar por la cobertura, usted tendrá que comunicarse directamente con la compañía para obtener una cotización de precios. Los ejemplos de precios deben proporcionarle una idea básica en cuanto al precio que usted tendrá que pagar. También es ilustrado que vale la pena comparar precios ya que las compañías pueden cobrar precios muy diferentes, aun por coberturas similares.

P. ¿Cómo puedo asegurarme que estoy comparando pólizas con coberturas similares?
R. Usted puede ver un resumen de las coberturas que son incluidas en las pólizas que son ofrecidas en Texas, para los seguros de automóvil personal y propiedad residencial. Aunque, el resumen no es un substituto para las propias pólizas, éste puede darle una buena idea sobre las coberturas básicas que son incluidas. Las coberturas pueden variar ampliamente de una póliza a otra. Antes de que compre una póliza, revise cuidadosamente la cobertura para asegurarse que está obteniendo la cobertura que desea y necesita. Ponga especial atención a cualquier "exclusión" en la póliza, ya que estas exclusiones son las cosas que la póliza no cubrirá.

P. ¿Debo comprar la póliza con el precio más barato?
R. No necesariamente. Además del precio, usted debe considerar el historial de servicio al cliente, al igual que el grado de solvencia económica de la compañía. HelpInsure.com incluye información sobre el historial de la compañía, el índice de quejas de los consumidores, y el grado de solvencia económica otorgado por una organización evaluadora independiente. Estos son factores importantes para ayudarle a que se asegure que la compañía está económicamente estable y que cuenta con un buen servicio al cliente. En Texas, es ilegal vender un seguro sin contar con una licencia, excepto por las compañías de líneas extraterritoriales o excedentes (surplus lines, por su nombre en inglés). Las compañías que cuentan con una licencia, participan en fondos garantizados que ayudarán a pagar por las reclamaciones de la compañía, en caso de que ésta se declare insolvente. Si usted compra un seguro de una compañía que no cuenta con una licencia, sus reclamaciones podrían quedar sin ser pagadas si la compañía llegara a declararse en quiebra.

P. ¿Hay algo que yo pueda hacer para reducir mi prima?
R. Si. Asegúrese de preguntarle a la compañía o agente sobre los descuentos. La mayoría de las compañías ofrecen descuentos si usted califica. Por ejemplo, es posible que pueda obtener un descuento en su seguro de propietario de vivienda si cuenta con una alarma supervisada contra robo o fuego, o es posible que pueda ahorrar en su seguro de automóvil si ha tomado un curso de seguridad para los conductores (drivers safety course, por su nombre en inglés).
También existen otras formas para reducir su prima. Para el seguro de automóvil, las multas y accidentes pueden causar que pague mucho más, así que es importante mantener un buen historial de manejo. Para el seguro de propietario de vivienda, asegúrese que su casa esté en buen estado. También puede considerar aumentar sus deducibles. Sin embargo, si aumenta sus deducibles, usted pagará más de su propio bolsillo si tiene una reclamación. Para más información sobre cómo ahorrar dinero, lea nuestras publicaciones La Compra Inteligente, Haciendo Fácil la Compra del Seguro de Automóvil, y Seguro para propietario de Vivienda

P. He llamado a un par de compañías, pero no estuvieron dispuestos a asegurarme. ¿Hay algo más que yo pueda hacer?
R. Siga buscando. También puede usar la opción de Conexión con el Mercado de HelpInsure.com, la cual le permite buscar compañías y agentes que ofrecen varios tipos de cobertura o también puede presentar un cuestionario para que las compañías y agentes vean su información y se comuniquen con usted para hablar sobre la cobertura que está buscando. Las compañías establecen su propio criterio para decidir a que clientes aceptar. Es posible que usted todavía pueda encontrar a una compañía que esté dispuesta a asegurarlo, aun si otra compañía no lo ha hecho. También puede usar las Páginas Amarillas. Asegúrese de incluir a agentes independientes en su búsqueda. Los agentes independientes representan a muchas compañías, por lo tanto, es posible que puedan ayudarle a obtener un seguro con una de las compañías que ellos representan, las cuales tienen guías de aseguramiento menos estrictas que las compañías que se negaron a asegurarlo.

Para el seguro de automóvil, la Asociación de Plan de Seguros de Automóvil de Texas (Texas Automobile Insurance Plan Association - TAIPA, por su nombre y siglas en inglés) asiste a los tejanos que no pueden obtener una cobertura de seguro de responsabilidad civil. Solamente se proporciona la cobertura básica de seguro de responsabilidad civil requerida por la ley de Texas. (También ofrece la Protección para Reclamaciones de Lesiones Personales y la Cobertura Contra Seguro Insuficiente -Personal Injury Protection and Uninsured/Underinsured Motorists Coverage, por su nombre en inglés). Usted puede solicitar esta cobertura mediante TAIPA si ha sido rechazado por al menos dos aseguradoras para obtener un seguro de automóvil. El periodo de asignación mediante TAIPA es por un periodo de tres años consecutivos. Para más información sobre TAIPA, visite www.taipa.org.

Para el seguro residencial, La Asociación Texas FAIR Plan proporciona pólizas básicas de seguro de propietario de vivienda a los consumidores que reúnen los requisitos necesarios. Para poder ser elegible, usted no puede haber recibido una oferta válida para obtener una cobertura comparable por parte de una compañía de seguros con licencia en Texas y al menos dos compañías que expiden seguro de propiedad residencial en Texas deben haberle negado un seguro. Para más información sobre la Asociación Texas FAIR Plan, visite https://www.texasfairplan.org/.

P. ¿Qué sucede si continúo sin encontrar una cobertura de seguro para propietario de vivienda?
R. Es posible que tenga que aceptar una póliza de una aseguradora de líneas extraterritoriales o excedentes. Las grandes agencias de seguros independientes usualmente cuentan con una licencia para vender seguros de líneas extraterritoriales o excedentes o lo pueden poner en contacto para que se comunique con un agente que la tenga. Las líneas extraterritoriales o excedentes son "elegibles" para operar en Texas cuando las compañías que cuentan con una licencia no están dispuestas a expedir la cobertura. Como medida temporal, una póliza de líneas extraterritoriales o excedentes puede por lo menos dejar que usted obtenga un préstamo hipotecario y que tenga la cobertura básica de seguros hasta que el mercado normal se abra de nuevo. En la mayoría de los casos, las pólizas de líneas extraterritoriales o excedentes ofrecen menos cobertura a un precio más alto. Usted puede leer más sobre la cobertura de líneas extraterritoriales o excedentes en nuestra publicación Seguros de Compañías de Líneas Extraterritoriales.

P. ¿Y si necesito una cobertura de salud? ¿Existe algún recurso disponible?
R. Si. TDI cuenta con un sitio Web llamado TexasHealthOptions que le puede ayudar a aprender más y a buscar una cobertura de servicios de salud. Visite www.TexasHealthOptions.com para obtener más información.



Contact Information and Other Helpful Links